543869dfd79784a5297e4186_logo1.png 543869f7a869fda429f6a42a_logoBicentHdr1.png

Discurso del Orador

CON VUESTRA VENIA V:. M:. VV:.MM:. DE LAS RR:.LL:.SS:. QUE NOS VISITAN RR:.HH:. PAST y EX VV:.VM:. QQ:. HH:.

Muy brevemente les narrare la historia de nuestro taller:
Era el mes de mayo de 1816 - zarpa del puerto de Cádiz un convoy compuesto de la fragata Venganza y los buques de comercio Aurora, Vélez y Mejicano.

En la fragata viajaban destacados miembros del ejército español a servir en América del Sur; estos eran nueve Francmasones de diversas Logias, que fundaron durante el viaje en la fragata Venganza, la "LOGIA CENTRAL - LA PAZ AMERICANA DEL SUD", al mando del Comandante de la Fragata Don Jerónimo Valdéz, con los ideales de formar una NUEVA PATRIA en América.

Anclan en el puerto de Arica el 7 de septiembre de 1816 y se instalan definitivamente en Lima a comienzos de 1817, donde adoptan la estructura de las logias lautarinas - constituidas en Europa y Argentina a las circunstancias especiales que vivía el Perú Virreinal - con el objeto inmediato de apoyar y mantener contacto permanente con la corriente libertadora del Sur.

En esos tiempos nuestra logia fue fundada el 26 de Julio de 1817 por los HH:. José de la Riva Agüero y Sánchez Boquete, José María Monzón, Antonio de Miranda, Hipólito Unanue y otros HH:. ilustres de la época, con el objetivo de luchar a favor de la independencia del Perú.

Fue reconocida en 1,821 por Don José de San Martín a su llegada a Lima como la primera logia organizada en suelo peruano.

Desde el 1,830 hasta el año 1,928, al instalarse el Supremo Concejo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado el Ilustre y Poderoso Hermano Soberano Gran Comendador (I:.P:.H:.S:.G:.C:.) Domingo Tristán le extiende la carta constitutiva que la acredita como la Log:. exclusiva del Sup:. Consejo Grado 33 para la República del Perú.

El 18 de diciembre de 1923, los HH:. Leonidas Rivadeneira, Alberto Gieseke y Manuel Márquez solicitan al Sup:. Consejo, que les autorice a nombrar un nuevo cuadro de DD:. y OO:. para trabajar como logia simbólica, cuadro que consta en el acta que fue leída hoy por el H:.Sec:..

Paz y Perfecta Unión en esos años fue, el centro de la discusión ideológica sobre los destinos de los súbditos del rey de España en ésta parte del continente.

Desde al año 1,928 a la fecha, la historia de nuestra Logia se inicia como consecuencia del Tratado de Paz y Amistad suscrito entre la G:. L:. del Perú y el Supremo Concejo.

Ante esa circunstancia los HH:. de Paz y Perfecta Unión deciden en la Cám:. del Med:. del 16 de Febrero de 1928 a reconocer la autoridad masónica en ese entonces conocida como la Gran Logia Yorkina sobre el simbolismo peruano y se somete a su jurisdicción.

El 25 de marzo de ese año el R:.H:. Benjamín Pérez Treviño Gran Maestre de la Gran Logia del Perú, le extiende su carta de reconocimiento como la primigenia logia peruana.

HH:. tenemos actas de aquel entonces las que han sido digitalizadas y archivadas juntos con las del siglo pasado y el presente en un 02 USB, los que encuentran en nuestra secretaría.

Llegando al siglo 21 es necesario afirmar la participación de nuestra logia en la recuperación de nuestro templo de Corpac, donde participaron en forma activa nuestros RR:.HH:. Carlos Loayza Bertolone y Manuel Díaz Paulet; asi como también el R:.H:. Luis Tudela Varela hoy afiliado a la R:.L:.S:. de Lima N° 144.

Luego del breve resumen de nuestra historia, os comunico que hemos cumplido 197 años y estamos a menos de 3 años de 2017 fecha en que cumpliremos 200 años de nuestra fundación es decir nuestro BICENTENARIO, por lo que os comunico que la Comisión respectiva viene ejecutando el Plan Estratégico aprobado.

Estamos efectuado los preparativos con años de anticipación con el objeto de recabar los fondos suficientes para esta importante fecha, así mismo, se encuentra entre los puntos más importantes los siguientes:

-Hemos solicitado la autorización de la gestión al G:.M:. de la G:.L:.P:. para lo cual le adjuntaremos oficialmente nuestro plan y programa de acciones.

-Difundiremos las acciones en nuestra Pag. Web que será totalmente remozada.

-Editaremos la historia definitiva de PAZ Y PERFECTA UNIÓN a cargo del R:. H:. Daniel Reyes Huerta quien debe de exponer la 1° parte en el presente año.

-Haremos invitaciones formales desde Enero del 2016 iniciando la celebración Bicentenario.

-Coordinaremos con la prensa escrita y televisada para este magno evento.

-Realizaremos una Ten:. Blanca por fiestas patrias y el día de la masonería con instituciones que tendrán 200 años el 26 de Julio, invitándolos desde Junio del 2016.

-Efectuaremos la Ten:. Solemne y Cena de Gala el 21 julio 2017, ese día, condecoraremos con la medalla del Bicentenario a los RR:. y QQ:. HH:. del Taller y H:.H:. ilustres de otros Talleres y Orientes, por lo que efectuaremos el diseño e impresión de medalla de bicentenario en un número adecuado desde el año 2016.

RR:.y QQ:. HH:. depende única y exclusivamente del cariño y empeño que le pongamos a los trabajos que desarrollaremos de hoy en adelante para que nuestro aniversario sea un éxito, por nuestra Prim:. Sesq:., Patri:. Leali:. y próxima Bicentenaria Resp:. Log:. Simb:. Paz y Perfecta Unión N° 1, y desde ya contamos con la participación de los HH:. de las logias que hoy nos visitan, porque RR:. y QQ:. HH:. no solo se trata de los 200 años de Paz Y Perfecta Unión sino de los 200 años de la masonería en nuestro país.

Muchas Gracias
R:.H:.JULIO BRINGAS

Responsable de la Actualización o Publicación: R:.H:. Davirael Heredia Díaz
El contenido de cualquier artículo o material de este portal o página web, corresponde a la opinión de sus autores y no podrá ser, de manera alguna, interpretado como la opinión de una autoridad masónica nacional o universal, en general, o de una Logia en particular. La contribución de los autores es su propia opinión.
Paz y Perfecta Unión N° 1 © 2016